Crustáceos

 
 

Estado del conocimiento de los crustáceos de México - 22 de Mayo 2015

Estado del conocimiento de los crustáceos de México. El estudio de los crustáceos en México ha tenido una historia de registros larga y discontinua. Los primeros se realizaron principalmente por carcinólogos extranjeros desde mediados del siglo XIX, mientras que los investigadores mexicanos impulsaron el conocimiento desde el primer tercio del siglo XX. México cuenta con condiciones topográficas y oceanográficas apropiadas para albergar una elevada diversidad de nichos y por lo tanto de crustá- ceos. Los registros de crustáceos de México han sido sintetizados por diversos autores mexicanos, por ello, esta contribución no pretende repetir esa información, sino poner en contexto toda la información generada, con el objeto de que sirva como base para retomar el estudio sistemático de los crustáceos de México. El análisis de los datos apunta a que existe un conocimiento sesgado entre algunos taxones y regiones de México, pero también se observan varios problemas asociados como: la literatura especializada que en general esta dispersa, algunas fuentes clásicas aún son de difícil acceso para las nuevas generaciones de carcinólogos, las descripciones de las especies no están estandarizadas, la mayoría de los ejemplares tipo no se encuentran depositados en colecciones nacionales, los trabajos ecológicos no incluyen material testigo, etc. Hace falta explorar la totalidad de la riqueza de crustáceos de México a través de inventarios de grupos poco atendidos (v.g., cirrípedos, peracáridos, ostrácodos, copépodos bénticos), de regiones poco conocidas (v.g., costa occidental de la península de Baja California, Pacífico central y sur de México, Caribe mexicano) y hábitats prioritarios (v.g., dulceacuícolas, cuevas, cenotes, arrecifes de coral, mar profundo). Por lo que se sugiere seguir estrategias como coordinar un esfuerzo conjunto entre instituciones que cuenten con especialistas en crustáceos, para generar unabase de datos de la carcinofauna mexicana, en donde se ponga a disposición la literatura especializada, generar nuevos recursos humanos en grupos en los cuales no haya expertos y, en lo posible, crear la apertura de plazas para que éstos jóvenes carcinólogos sean contratados. Con estas acciones, a mediano plazo, se esperaría cubrir un mayor conocimiento de la carcinofauna de México, al menos en proporción similar al resto del mundo.

María del Socorro García-Madrigal*, José Luis Villalobos-Hiriart**, Fernando Álvarez** & Rolando Bastida-Zavala*

Para leer el reporte completo visite la pagina official: http://www.umar.mx/revistas/46/460302.pdf

Leer más

Cuatro cepas de AHPND Identificadas en Granjas de Camarón de América Latina - 3 de Febrero 2017

La enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND, por sus siglas en inglés), también conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés), es una grave enfermedad global del camarón cultivado

La enfermedad de la necrosis hepatopancre·tica aguda (AHPND, por sus siglas en inglés), también conocida como SÌndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés), es una grave enfermedad que afecta al camarÛn de cultivo, causa una disfunciÛn del hepatop·ncreas e infecciones secundarias ocasionadas por Vibrio, trayendo como resultado una mortalidad de hasta 100% en las etapas juveniles de los organismos.

La enfermedad comenzó en China en 2010 y actualmente se ha extendido a granjas acuÌcolas en Vietnam, Malasia, Tailandia, Filipinas, MÈxico y gran parte de América Latina. Se estima que las pérdidas por EMS superan los 1,000 millones de dólares por año.

La literatura reporta que AHPND es causada por una cepa ?nica de Vibrio pahaemolyticus, una bacteria omnipresente que coloniza el alimento no consumido y los lodos org·nicos en los fondos de los estanques de cultivo, asÌ como las mudas quitinosas de los camarones y los revestimientos estomacales de los animales; es transmitida horizontalmente de camarÛn a el camarÛn y verticalmente desde reproductores a huevecillos. AquÌ presentamos el primer reporte que describe la patogenicidad de cepas AHPND no correspondientes a V. parahaemolyticus.

 

Aislamiento bacteriano e identificación de AHPND

Se aislaron cuatro cepas de Vibrio (16-902/1, 16-903/1, 16-904/1 y 16-905/1) de estÛmagos de camarón enfermo o muestras de sedimento de granjas afectadas por AHPND en AmÈrica Latina durante 2016. Las identificaciones bacterianas se llevaron a cabo utilizando la secuenciaciÛn de 16S Rrna y pruebas de PCR especÌficas para Vibrio dirigidos al gen hly (hemolisina). Estas bacterias se cultivaron en TSB (caldo de soya tripticaseÌna con NaCl al 2%) a 28-29 grados oC con agitaciÛn suave (100 rpm) y adicionalmente se analizaron mediante PCR para AHPND, con primers dirigidos a pirABvp.

Mediante las pruebas de PCR para el gen hly y el an·lisis de secuencia del 16S rRNA, estas 4 cepas se identificaron como V. campbellii; las cuales presentaron ambos genes pirAvp and pirBvp (Tabla 1).

 

Bioensayos de patogenicidad AHPND

Se determinó la patogenicidad de una cepa representativa de AHPND, V. campbellii (16-904/1) mediante bioensayos en camarón. Tres tanques de 90 L se llenaron con agua de mar artificial (salinidad de 25 ppt y temperatura a 28 grados oC) y en cada tanque se colocaron organismos P. vannamei libres de patÛgenos especÌficos (SPF) (N = 20, peso: 2.0 g). Para la infecciÛn, cada cepa se cultivÛ en TSB+ durante una noche con agitaciÛn suave (100 rpm) para alcanzar una densidad de 1◊109 UFC/mL; posteriormente, los camarones fueron expuestos al cultivo bacteriano por inmersiÛn a una concentraciÛn de 2◊105 UFC/mL en el agua. Los camarones fueron monitoreados para observar la mortalidad cada 12 horas. Adem·s, la cepa de AHPND V. parahaemolyticus, 13-028/A3 (de Vietnam, 2013) se utilizÛ como control positivo.

Durante los cinco dÌas del desafÌo no se observÛ mortalidad en el control negativo. Sin embargo, la cepa 16-904/1 de V. campbellii que contenÌa pirABvp causÛ AHPND en P. vannamei y todos los camarones fueron afectados o murieron en dos dÌas, al igual que el control positivo (Tabla 1)

 

Histopatología

Para el análisis histopatológico, los camarones se fijaron en soluciÛn Davidson de alcohol-formalina-·cido acético (AFA). Las muestras se procesaron, se embebieron en parafina y se seccionaron (4 µm de grosor) de acuerdo a los mÈtodos est·ndar. DespuÈs de la tinciÛn con hematoxilina y eosina (H & E), los cortes se analizaron por microscopÌa Ûptica.

El control negativo (no-AHPND V. parahaemolyticus) mostrÛ la apariencia normal del hepatop·ncreas (Figura A). Sin embargo, los camarones desafiados por la cepa de V. campbellii 16-904/1 que contiene pirABvp fueron confirmados para AHPND por examen histolÛgico (Figuras E y F). Los signos histolÛgicos mostraron una grave necrosis de los t?bulos hepatopancre·ticos con un desprendimiento masivo de cÈlulas epiteliales, e infiltraciones hemocÌticas en los t?bulos gravemente afectados. La mortalidad y los signos histolÛgicos fueron aún mayores que en el control positivo (AHPND V. parahaemolyticus) (Figuras G y H).

 

Perspectivas

Nuestros resultados de las 4 cepas de V. campbellii que contienen pirABvp, confirman que estas cepas son patogÈnicas a camarones en bioensayos y causan AHPND. Este es el primer reporte que describe la patogenicidad de cepas AHPND no V. parahaemolyticus. Estos hallazgos confirmaron que los genes de virulencia pirABvp responsables de AHPND, pueden ser transferidos horizontalmente entre diferentes especies bacterianas (de V. parahaemolyticus a V. campbellii) en estanques naturales.

Artículo publicado en el sitio www.aquaculturealliance.org el 3 de Febrero de 2017 por:

Jee Eun Han, D.V.M. Ph.D.
Corresponding author
CJ CheilJedang Feed & Livestock Research Institute

Kathy F.J. Tang, Ph.D.
School of Animal and Comparative
Biomedical Sciences
University of Arizona
Tucson, AZ 85721 USA

Luis F. Aranguren, Ph.D.
School of Animal and Comparative Biomedical Sciences
University of Arizona
Tucson, AZ 85721 USA


Patharapol Piamsomboon, D.V.M., Ph.D.
School of Animal and Comparative Biomedical Sciences
University of Arizona,
Tucson, Arizona, USA

Seung Hye Han, M.A.
Department of Public Administration,
Yonsei University
Seoul, Korea

Leer más