Mercados

 
 

Estudio del Mercado de Camarón - 22 de Mayo 2015

El estudio tiene como propósito general identificar las oportunidades de mercado para fortalecer la comercialización de camarón congelado mexicano en el mercado nacional; partiendo del conocimiento de la realidad nacional de este subsector y el entorno de crisis económica global y nacional, que han afectado la producción, comercialización, exportaciones e importaciones, así como los precios y ventas.

Donde vale la pena destacar que en las últimas dos décadas la producción de camarón ha entrado en un proceso de crisis, en donde se aprecia una disminución muy importante en la captura contra un crecimiento significativo en la producción acuícola.

La drástica caída en la importancia de la captura del camarón, además del entorno económico financiero global, están los siguientes factores:

- Cambio climático

- Sobre-explotación de especies.

- Encarecimiento de combustible.

- Obsolescencia de la flota pesquera.

- Falta de renovación de tecnologías en los barcos y para la detección del producto.

- Mayor competencia de los países asiáticos, centro y sudamericano.

- No se conocen los impactos de la explotación de los productos pesqueros.

- Carencia de un ordenamiento pesquero adecuado.

- No se han logrado niveles aceptables de eco-eficiencia.

- Tecnologías obsoletas y pocos avances en las innovaciones.

A lo largo de la cadena productiva de productos pesqueros y acuícolas, existen serias deficiencias de un manejo sanitario, limpio y especialmente de calidad. Principalmente entre intermediarios que cortan o modifican la cadena de frío, repercutiendo en la calidad del producto.

Todos los elementos anteriormente señalados se han agravado de manera significativa, ante los principales fenómenos mundiales, como son:

- La crisis económica financiera global y han afectado especialmente a Estados Unidos disminuyendo las compras de pescados y mariscos, especialmente el camarón e importando producto en base a precio y no a calidad, principalmente de Asia y Centro y sud

América.

- La crisis alimentaria que encarece productos básicos y la gente destina menos dinero para comprar camarón.

 

Dr. Rafael Abascal y Macias Diciembre 2009.

Para leer el estudio completo visite la pagina oficial: SAGARPA 

Leer más

Mercado de Camarón, Octubre 2015 - 7 de Diciembre 2015

Mercado de Camarón, Octubre 2015

 

Durante el primer trimestre, la producción moderada de camarón y un precio de exportación debilitado, generó una mayor demanda en el comercio internacional.

La mayoría de los países productores reportaron grandes volúmenes de exportación durante el primer trimestre. Sin embargo, los ingresos por exportaciones se mermaron, debido a la baja de los precios (20-30%) en el mercado internacional. Las importaciones aumentaron en los mercados occidentales, debido a que se paga menos en comparación con el año pasado.

 

Oferta

Por lo general, de enero a marzo la producción camaronera es baja, sin embargo, en Asia la oferta se mantuvo moderada. Las exportaciones de camarón de Tailandia durante el primer trimestre demostraron una tendencia positiva después de algunos años, pero a pesar de ello el estatus de la producción no es tan alentador ya que la actividad sigue enfrentando problemáticas. Uno de los líderes acuacultores comenta: “A pesar de que los granjeros tailandeses nos hemos adaptado a la situación, la productividad total continua baja, inclusive comparándola con los bajos números del año pasado”. La mayoría de las cosechas son de camarón de tallas pequeñas, ya que los productores optaron por tener un menor crecimiento para evitar el riesgo con EMS. Las ventas en el mercado de Mahachai fueron muy bajas comparadas con el año anterior. De acuerdo al Bangkok Post, los productores de camarón continúan peleando con la caída de los precios del mercado debido al EMS, y han solicitado apoyo al gobierno para estabilizar los precios locales, facilidad de liquidez financiera para los exportadores y tomar acciones enfocadas al asunto del EMS.

 

En la India, la producción de camarón de cultivo fue moderada durante el primer trimestre del año. Los granjeros de Bengala Occidental se enfocaron en el cultivo de vannamei con un 70%, y del camarón tigre negro en un 30%. Durante el actual ciclo de producción en la India, la disponibilidad de reproductores fue adecuada, sin embargo, el alimento vivo (artemia) para larva no fue suficiente. De acuerdo a la Asociación de Laboratorios de Camarón de la India, se presentaron barreras técnicas que afectaron la importación de artemia necesaria para los laboratorios productores.         

 

En Vietnam, la producción fue baja durante la época de enero a marzo, y las importaciones de camarón congelado sobrepasaron el volumen durante el mismo periodo del año anterior. En China, el principal productor de camarón, la oferta local tuvo una baja estacional hasta abril/mayo. La enfermedad de EMS continúa siendo un desafío.

 

Mientras tanto, EUA, Japón y la Unión Europea, reportaron la presencia de residuos de antibióticos no autorizados en camarón de importación, procedente de Vietnam, India, Malasia y China.

 

América Latina

Ecuador se mantuvo libre de EMS, y reportó muy buenas cosechas durante el período de enero a marzo. En México también la producción se vió mejorada. Sin embargo, hay reportes de la presencia de EMS en Honduras y Nicaragua.     

 

Captura de Camarón Silvestre

La captura de camarón en el Golfo de México alcanzó un total de 8,982 toneladas durante enero a mayo de este año, lo cual se traduce en un incremento del 35% comparado con el mismo periodo del año anterior. Con este incremento, el precio promedio del camarón se debilitó.  

 

Tendencias de Importación y Exportación

Durante el primer trimestre de 2015, los volúmenes de venta de camarón aumentaron en el mercado internacional en comparación con el mismo período del año anterior; lo anterior apoyado por la buena disponibilidad de camarón, y una caída del 20 a 30% en los precios de exportación en comparación con el primer trimestre de 2014. 

 

Las importaciones aumentaron en Estados Unidos y Canadá, así como algunos mercados de la UE, entre ellos España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania.


Durante el primer trimestre, la demanda en Japón fue baja con menores importaciones. Sin embargo, la demanda comenzó a mejorar en abril de 2015. Las importaciones también fueron muy bajas en China y Australia, en comparación con el primer trimestre de 2014, pero aumentó en la República de Corea, Hong Kong, Malasia, Taiwán, Provincia de China (PC), y Singapur. India aumentó las exportaciones a Oriente Medio con 80,600 toneladas, Ecuador se ubicó como el primer exportador de camarón en el mundo durante el primer trimestre de 2015. De acuerdo con la información, la India fue el segundo mayor exportador con 75,000 toneladas durante el mismo período, así mismo, las exportaciones aumentaron en Indonesia y Tailandia (34,800 toneladas, + 10%) durante el primer trimestre, pero disminuyeron de China.

 

Durante el primer trimestre de 2015, las exportaciones vietnamitas a EUA y Japón disminuyeron, pero aumentaron a la Unión Europea, Canadá, la República de Corea y China (a través del gran comercio fronterizo) en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, durante el período entre enero y mayo, la VASEP (Asociación de Productores y Exportadores de Mariscos de Vietnam) informó que debido a la contaminación con antibióticos, las exportaciones de Vietnam a EUA y Japón se redujeron en un 56% y 27.6%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones a la Unión Europea se redujeron en un 3.1% durante este período de tiempo. Durante los meses de enero a mayo, EUA regresó 25 lotes de camarones vietnamitas, Japón devolvió 7 y la UE 4 lotes. 

 

Japón
Desde diciembre de 2013, el yen se ha debilitado frente al dólar estadounidense, por lo que los precios de importación en Japón son más altos a pesar de la caída del precio en el mercado internacional. Con este desarrollo, durante el primer trimestre las importaciones de camarón crudo y procesado ??estaban en un mínimo histórico. Las importaciones de camarón crudo disminuyeron en un 33%, probablemente debido a la falta de las ventas promocionales en supermercados durante las fiestas de la primavera. 


Durante el primer trimestre en Japón, disminuyó la oferta de camarón tropical y de aguas frías proveniente de Vietnam (-10%), India (-22%), Tailandia (-19%), China (-26%) Argentina (66%), la Federación de Rusia (-9%) y Canadá (-17%) en comparación con el mismo período de 2014. Las importaciones aumentaron sólo por parte de Indonesia con 8,8%. En abril, los inventarios de mercado cayeron un 5.3% con respecto a marzo y, se mantuvieron con 8.18% menos en comparación con abril de 2014.

 

Durante el festival de la primavera, la demanda de camarón procesado se vio aumentada, esto se vio reflejado en los supermercados donde el cliente compraba productos cocidos o para preparar con tempura. Las ventas de camarón crudo con cáscara estuvieron ausentes en el mercado minorista.

 

El sector restaurantero japonés reportó muy buenas ventas durante el primer trimestre, debido a la afluencia de turistas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en febrero, principalmente de China. Un informe gubernamental declaró que la derrama económica de los turistas aumentó en casi un 65%, llegando a un récord de ¥ 706,6 mil millones durante el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo período en 2014.


Estados Unidos

El comienzo de 2015 en EUA estuvo marcado por el frío intenso que afectó el consumo de camarón en el mercado estadounidense, particularmente durante la cuaresma cuando las ventas de mariscos son generalmente buenas. Como resultado, los distribuidores fueron cargados con enormes inventarios de camarón. Los compradores mayoristas sabían que las instalaciones de almacenamiento en frío se mantuvieron bastante llenas y que podrían negociar con los importadores, logrando precios inestables. Como resultado, los precios de importación cayeron aún más. Aprovechando la situación de los precios, el mercado importó más camarón de Asia y América Latina durante el primer trimestre. La oferta de camarón doméstico también aumentó este año en comparación con el año anterior.


El total de las importaciones de camarón de Estados Unidos alcanzó un total de 135,100 toneladas, traducido en un crecimiento del 6.3% comparado con el período de enero a marzo del año pasado. Sin embargo, el valor de las importaciones se redujo a USD$ 1.39 mil millones comparado con USD$ 1.60 millones del año pasado; esto fue el resultado de una baja de precio de importación de 19 a 20% (USD$ 10.30 por kg en enero-marzo 2015, frente a USD$12.60 por kg en el mismo período de 2014). Indonesia fue el principal proveedor de camarón al mercado de Estados Unidos, seguido de India, Ecuador, Tailandia y Vietnam. En comparación con el primer trimestre de 2014, la oferta de camarón de Tailandia aumentó, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores.

 

La importación de camarón con cascara y camarón procesado aumentó durante este período, pero disminuyó en la variedad de camarón pelado (-8.63%), lo que nos indica un inventario local cargado. La oferta de camarón con cáscara, incluyendo el producto fácil de pelar, aumentó; esto se observó en tallas grandes U15 y tallas medianas de 21/25, 31/40 y 41/50. 

 

Desde finales de mayo, el clima ha sido favorable en EUA, y por ello los precios de camarón en menudeo se han ajustado. Con el comienzo de los meses de verano y vacaciones, aumenta la demanda del consumidor para todo tipo de camarón.

 

Otro desarrollo en el comercio minorista de EUA, es la creciente demanda por camarón vannamei de talla chica/mediana con cabeza (50-60 piezas por kg) de buena calidad, el cual se vende en supermercados asiáticos en grandes volúmenes. La mayoría de este tipo de productos proviene de Ecuador.  


Unión Europea

Durante el primer trimestre del año, la demanda general de camarón en el mercado de la UE fue mínima. Sin embargo, con la caída de los precios de oferta por parte de los países exportadores, se vino un crecimiento de las importaciones, y durante el primer trimestre se alcanzó el nivel más alto de importaciones en cuatro años. India ha superado a Ecuador como el proveedor de camarón número uno, con un aumento de 2.5% en las exportaciones a la UE. En comparación con el mismo período del año pasado, la oferta procedente de Ecuador cayó un 16%.

 

En el total de las importaciones de camarón, los principales mercados fueron España, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Italia, Bélgica y Alemania. La oferta aumentó en todos estos mercados; y se incluye un aumento de las importaciones en Polonia y otros mercados más pequeños, como Bulgaria, República Checa y Eslovenia.


Un poco más del 75% de las importaciones de camarón en la UE provino de países ajenos a este bloque, con un total de 124,200 toneladas; se estima que del 18 al 20% de este camarón tenía un valor agregado. Las importaciones de camarón tropical crudo y congelado alcanzaron las 86,000 toneladas.


La demanda de verano en Europa mejoró con las ventas registradas, en particular en las regiones del sur (España, Italia, Portugal y Francia). Sin embargo, en las investigaciones de importación se registró una baja durante mayo/junio, posiblemente a causa de producto suficiente en el mercado. Los importadores que todavía consideran que los actuales precios de mercado son altos, esperan a que estos bajen cuando aumente la producción durante los meses de julio y septiembre.

 

Asia y Otros Mercados

En Asia, las importaciones aumentaron en la República de Corea, Hong Kong, Malasia, Taiwán y Singapur, debido a la fuerte demanda durante la celebración del Año Nuevo Lunar en los meses de febrero/marzo.

 

En los datos oficiales de China se reporta una baja de importaciones durante este período (-14%). Sin embargo, a través del comercio fronterizo entre Vietnam y China, se logró aumentar el volumen de camarón en el mercado chino antes del Año Nuevo Chino en febrero. La mayor parte de este volumen fue importado de Ecuador y la India.

 

La baja de precios del camarón en el mercado internacional, induce la demanda en los mercados de todo el mundo. Durante el primer trimestre de 2015, las importaciones aumentaron en Canadá en un 39% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando un total de 11,410 toneladas. Las importaciones de México fueron más bajas, lo que indica una recuperación de la producción acuícola camaronera del país. Las importaciones también fueron muy bajas en Rusia (-64%), Australia (-13%) y en Nueva Zelanda (-10%) durante el período del informe.

 

Los fiscales del gobierno de China se están preparando para probar en la corte, la red de contrabando de mariscos más grande del país, después de sumar decenas de detenciones en todo el país. Los contrabandistas no tienen etiquetados los productos del mar que entran a China con el fin de pagar menos impuestos en aduanas. Según los informes, 21 "células de contrabando de mariscos" fueron atacadas en todo el país, y 31 personas fueron detenidas en Zhanjiang (un centro comercial camaronero), Tianjin y Beijing. Los productos pesqueros congelados, incluyendo camarón importados de Canadá, India, Noruega y Tailandia, fueron incautados por las autoridades aduaneras en la ciudad portuaria sureña de Guangzhou.

 

En Asia, Vietnam continúa siendo el principal importador de camarón congelado como materia prima para su industria de manufactura; durante el primer trimestre compraron más de 40,000 toneladas. Mientras que la demanda actual de importaciones en EUA y Europa es baja, países exportadores como Ecuador y la India se han centrado cada vez más en el mercado vietnamita. De hecho, las importaciones vietnamitas de Ecuador aumentaron en un 130%, y en el caso de la India aumentaron un 64%, durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Vietnam también reporta un alto incremento en las importaciones de camarón proveniente de Tailandia y Canadá.

 

En Bangladesh, los productores de camarón tigre negro han comenzado a aprovechar el mercado interno, ya que sus mercados tradicionales de exportación, EUA y la UE, continuarán importando menos y pagando precios muy bajos. Aunque el volumen sigue siendo bajo y se dirige solamente a un sector, el camarón en el mercado interno buscará mejores precios, en miras de aumentar también el volumen de producción a futuro. Según los datos, los ingresos por exportación de camarón en Bangladesh se redujeron un 3.6% año con año (USD$ 440,50 millones), durante los primeros diez meses del año fiscal (julio-junio 2014/2015).


Perspectiva

Las importaciones mensuales de camarón en Japón aumentaron en abril, y se espera que el consumo haya mejorado durante la temporada de vacaciones de julio y agosto. También hay señales que nos indican que la demanda del consumo de camarón en EUA está mejorando, esto se debe a los menores costos de importación. Estos son los acontecimientos y aspectos positivos que pueden ser útiles a los vendedores.

 

A pesar de todo, los precios del camarón son propensos a permanecer suavizados en comparación con el año pasado. El mercado también puede esperar a que con el aumento de la producción, los precios de exportación se debiliten más. Si el exceso de oferta continua siendo un problema, los productores pueden trabajar para reducir las actividades en granja durante el próximo ciclo de cultivo.

 

Fuente:

http://www.globefish.org/shrimp-october-2015.html

 

 

 

Leer más

Mercado de Tilapia – Septiembre 2015 - 7 de Diciembre 2015

En la conferencia de Tilapia 2015 organizada por INFOFISH y realizada en Kuala Lumpur, el profesor Kevin Fitzsimmons estima que la producción mundial de tilapia superó los 4.85 millones de toneladas en 2014. Para 2015, se prevé que la producción crecerá un 6%, alcanzando un total de 5 millones de toneladas.

 

China
Durante este evento, el profesor Dr. Jun Rong Liu informó que la producción nacional de tilapia en 2013 fue de 1.6 millones de toneladas. También señaló que a pesar de la fuerte demanda interna de la tilapia, se tiene que hacer mucho trabajo por la industria para mejorar la calidad del pescado.


De hecho, para la industria de tilapia en China el equilibrio de una alta producción, la calidad y la sostenibilidad es un gran reto. Con la finalidad de aumentar la calidad, la industria debe tener un enfoque global en relación a diversos aspectos como: reproductores, la calidad del agua, alimento para peces, manejo en producción, transporte vivo, y procesos con valor agregado. La industria de la tilapia china ha ido adoptado un enfoque más sustentable en la producción.


En cuanto a las exportaciones, los volúmenes de producto han desacelerando debido a que los grandes exportadores del país están en busca de diversificar y ampliar sus mercados. Durante el primer trimestre de 2015, las exportaciones totales de tilapia congelada experimentaron un crecimiento marginal (+ 2.2%) en comparación con el mismo período del año pasado; esto debido principalmente al aumento de las exportaciones de filete congelado (+ 9,7%) y filete empanizado (+ 22.5%). Además del aumento de las exportaciones de filete congelado a los principales mercados, EUA y México, las exportaciones también aumentaron a Israel e Irán. Por lo general, los países de la Unión Europea importan menos tilapia durante este período.

 

EUA
Las importaciones de filete fresco/congelado de alto valor en EUA durante el primer trimestre de 2015 aumentaron marginalmente un 1.4% en cantidad, y un 5.0% en valor frente al mismo período de 2014. Honduras sigue siendo el mayor exportador, aunque la oferta disminuyó un 7.1%. En Colombia la oferta presentó un aumento del 30% en sus embarques, lo que permitió que el país se convirtiera en el tercer exportador de filete fresco de tilapia al mercado estadounidense. Por otro lado, Costa Rica y Ecuador reportaron una fuerte caída en sus exportaciones.


Las importaciones de tilapia congelada durante el primer trimestre de 2015 confirmaron la fuerte demanda en el mercado, ya que se presentó un aumento de importaciones del 27% en esta categoría en comparación con el mismo período de 2014. La oferta aumentó tanto para el filete congelado (+ 26%), como el entero congelado (+ 30%), con un mayor porcentaje de esta última variedad procedente de Myanmar. Las exportaciones de filete congelado también aumentaron por parte de América Latina, Ecuador y Honduras. 

 

La tilapia sigue siendo un producto popular en el sector minorista y, recientemente, la tilapia entera fresca cada vez es más común en los supermercados. Las estadísticas de comercio (NMFS) registraron 226 toneladas de importación de tilapia entera fresca durante el primer trimestre de 2015; en el mismo período del año pasado se reportaron únicamente 83 toneladas. Los principales proveedores fueron Myanmar, Bangladesh, Pakistán y China. México fue el país proveedor más grande de América Latina.


América Latina

Para 2015, se espera que la producción de tilapia en América Latina aumente, ya que la demanda sigue siendo fuerte en los mercados de Estados Unidos, países vecinos, y el creciente mercado interno. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores Acuícolas de Honduras, se espera un crecimiento del 5% en las exportaciones hondureñas de este año, específicamente para filete de tilapia fresco que se envía a EUA y México. Durante el período de enero-abril de 2015, Guatemala exportó 60 toneladas de filete fresco de tilapia a EUA, siendo que durante el mismo período en 2014 exportaron solo 8 toneladas. El mercado interno o nacional de la tilapia ha tenido un crecimiento en países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

 

Unión Europea

Durante los primeros meses de 2015, las importaciones de tilapia en la Unión Europea continuaron con una tendencia descendente que se inició en 2014. Los datos de Eurostat reportaron un total de 7,702 toneladas de tilapia congelada (entera y filete) de importación, y se observó una reducción de 1,283 toneladas comparadas con del mismo período de 2014. China fue el principal proveedor para todas las variedades, tanto de peces enteros como de filetes, a pesar de haber ofertado un 16% menos. Vietnam fue el segundo mayor proveedor de filete de tilapia congelada, logrando exportar 803 toneladas más durante este período. En términos de tilapia entera congelada, las importaciones aumentaron por parte de Tailandia y Myanmar.

 

Asia

Muchos acuacultores de pangasius en Vietnam se vieron forzados a empezar a cultivar tilapia. Las fuentes revelan que la tilapia se cultiva en jaulas en los ríos Hau y Tien, las principales ramificaciones del río Mekong. Tanto la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), como la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus), se cultivan en cantidades similares y, la mayoría se exporta en forma de filete. En 2014, Vietnam exportó tilapia a más de 60 países, siendo EUA el mercado de exportación más importante con 18.2%. España continuó con importaciones valuadas en USD$ 3.7 millones, y Colombia con importaciones de USD$ 3.03 millones. El resto de los diez principales importadores fueron Holanda, Bélgica, Alemania, México, el Reino Unido, la República Checa e Italia (en ese orden).

 

En el primer trimestre de 2015, las exportaciones de la India cayeron aproximadamente 71%, en comparación con el mismo período en 2014 (706 toneladas). Sin embargo, sus exportaciones a EUA aumentaron ligeramente con 18 toneladas. Gran parte de la producción de la India está entrando cada vez más en el mercado interno para satisfacer la creciente demanda.

 

Durante el período del informe, las exportaciones de tilapia por parte de Taiwán (provincia de China) se componen de casi un 89% de producto entero congelado, con un total de 5,111 toneladas. En la reciente conferencia de Tilapia 2015 INFOFISH, el profesor Fu-Sung Chiang, de la Universidad Nacional de Taiwán, informó que la tilapia es uno de los peces más baratos disponibles en el mercado de Taiwán, incluyendo en piezas enteras, bares de sushi, o restaurantes (hot-pot). A pesar de haberse presentado el brote de influenza aviar en enero de 2015, la demanda de pescado y productos pesqueros aumentó considerablemente. Al 24 de marzo de 2015, en los mercados minoristas el precio de la tilapia del Nilo fresca era de USD$ 3.81 por 600 g, y el precio de la tilapia de Mozambique era de USD$ 2.86 por 600 g. El profesor Chiang añadió que durante 2013-2014 se presentó una escasez de tilapia debido a las condiciones climáticas anormales.


Perspectiva
A pesar de algunos contratiempos con la oferta esporádica, la tilapia sigue siendo una opción de proteína para la población. Aparte de China, otros grandes países productores están canalizando cada vez más la oferta al mercado interno.

 

Fuente:

http://www.globefish.org/tilapia-september-2015.html

Leer más

Análisis del Mercado de Camarón en México, Exportación y Consumo Doméstico - 31 de Marzo 2017

La situación general

En Japón la moneda se ha debilitado y depreciado, la bolsa presenta una tendencia a la baja. Así mismo, el consumo de camarón ha disminuido, las compras se realizan solamente para necesidades inmediatas, aunque con un costo muy bajo debido a su origen.

En la región de China, Vietnam y Corea, la clase media continua creciendo y e incrementando su poder adquisitivo. A pesar de la presión contra sus monedas, las bolsas y el valor de propiedad, hay compra de producto al alza para su alto consumo doméstico.

En Europa la moneda se ha debilitado por la salida de Inglaterra de la Unión Europea, hay una tendencia de las bolsas a la baja, y un aumento del desempleo. Sin embargo, el consumo de camarón es estable, y los consumidores buscan productos de calidad a más bajo costo y de fuentes sustentables e inocuas. Por otro lado, los ataques terroristas recientes han causado un incremento en la migración de ciertas poblaciones.

En EUA, la moneda y la bolsa se han mantenido fuertes y estables, el desempleo es bajo, sin embargo el consumo de camarón ha ido a la baja. Hay compras fuertes a precios competitivos, de productos de alta calidad procedentes de fuentes sustentables, que participen en el cuidado al medio ambiente y promuevan la no explotación de menores en los países importadores.

 

Oferta y demanda

El precio del camarón es fijado por la ley de la oferta y la demanda. Hay varias formas de ver la oferta del camarón, dependiendo del origen de la especie, la región de producción, el tipo de producto, preparación y presentación. Y hay una forma de ver la demanda de camarón, considerando la época, el mercado y la preferencia del consumidor. Así mismo, hay factores externos que afectan la oferta y la demanda.

La oferta por origen de la especie se relaciona con la naturaleza del camarón, si es silvestre o de cultivo. Tradicionalmente los mercados prefieren el camarón silvestre por su sabor natural; este aspecto genera más valor y demanda que el camarón de cultivo. En Europa el camarón silvestre del norte tiene un valor de US $10.00 por Kg.

Se ha incrementado el consumo de camarón de cultivo debido a su menor valor. El camarón de Latinoamérica se vende a mejor precio que el de otros orígenes, y el de Ecuador es el líder dentro de Latinoamérica.

Dentro de los factores externos que alteran la oferta están: los requerimientos ambientales, permisos, evaluación de impactos ambiental, concesiones y permiso de uso del agua. Se requieren de regulaciones para importar y exportar; Estados Unidos se apoya en FDA, análisis sanitarios, de inocuidad y trazabilidad de procesos; la Unión Europea solicita registro sanitario, certificaciones y aranceles; China únicamente aranceles.   

 

 

Las certificaciones más utilizadas son:

  • ISO 22000: System Management Food.
  • ISO 22005: Global Standard Food.
  • IFS: International Standard Food.
  • GLOBALGAP Certification.
  • BASC CERTIFICACION
  • ASC/MSC. 

 

¿Quiénes generan la demanda?

Los supermercados y distribuidores especializados: ofrecen mejor precio pero solo compran tallas y presentaciones específicas (el precio es fijo y con volúmenes altos). Existen riesgos en la fluctuación del precio y por eso no es muy común en la comercialización mexicana, por tal motivo en la mayoría de supermercados predomina el camarón asiático.

Los importadores-distribuidores: compran todas las tallas y presentaciones a precio corriente. Son intermediarios y el segmento de la demanda que compra la mayor parte del camarón mexicano.

Cadenas de restaurantes: requieren de un precio fijo por un tiempo determinado, ya que no pueden cambiar sus menús con frecuencia. Las cadenas de restaurantes de clase media y media alta prefieren el camarón de México y Ecuador, siempre y cuando la diferencia con el precio del asiático no sea muy alta. Los restaurantes más refinados utilizan solamente camarón de mar.

El ramo industrial de cocedores y fabricantes de platos preparados: compran tallas variadas, a precios variables en un volumen medio moderado.

Las ventas en línea por internet: es el segmento que más ha crecido en la última década. Los países asiáticos dominan el desarrollo de este segmento. El camarón blanco se vende por internet en China, en la página Alibaba, equivalente a Amazon en Asia. Esta será el segmento de mercado de mayor crecimiento en los próximos años.

Situación del camarón sin cabeza

La talla U/10, U/12 fue de captura silvestre; U/15, 16/20 fue escaza en acuacultura pero se logró en captura silvestre; la 21/25 se obtuvo de acuacultura y de captura silvestre, sin embargo esta talla puede ser escaza por efectos climáticos y enfermedades en acuacultura; la 26/30 se mantuvo estable y al alza en el segundo semestre del año; la 31/35, 36/40 fue estable en captura silvestre y acuacultura; y la 41/50 y tallas menores se mantuvo estable y al alza por las cosechas acuícolas, a pesar del clima y las enfermedades. 

Situación para camarón con cabeza

La tala30/40 y más grandes, fueron escazas debido a enfermedades y cambios climáticos; la40/50, 50/60 fue estable y se mantuvo al alza en Sudamérica y Asia durante el segundo semestre de 2016; la60/70 y menores se mantuvieron al alza debido a las cosechas tempranas por enfermedades y climas inestables en los países productores.

 

Perspectivas para el último semestre de 2016

En general, existe una presión por reducir los precios actuales que se encuentran en niveles de altos.Los proveedores de camarón doméstico (norteamericano) ofertan camarón sin cabeza en tallas de 16/20 a 26/30 proveniente de captura silvestre. Los proveedores de camarón tigre negro cuentan con existencias de producto sin cabeza en tallas 21/25 a 41/50 y tallas medianas de camarón con cabeza.Los productores de camarón proveniente de países latinoamericanos cuentan con camarón sin cabeza en tallas 41/50 y menores, así como en todas las tallas de camarón con cabeza.

El mercado norteamericano se encuentra muy fuerte debido a la fortaleza del dólar.Se espera que los compradores japoneses sean extremadamente conservadores, y que los compradores europeos decidirán hasta el último minuto para hacer sus compras de fin de año. Existe un optimismo de que la demanda mejorará a medida que se acerque la temporada de fin de año. Sin embargo,  existe un nerviosismo global por el alza del terrorismo y migrantes de los países europeos de alto consumo de camarón.

 

Mercado y producción nacional

La producción total de camarón en México en los últimos años ha disminuido, principalmente por la enfermedad de la mortalidad temprana y virus que afectaron las granjas camaroneras. La producción estimada de camarón (peso vivo) en el año 2015 fue de 168 mil toneladas. En el año 2013 la participación de la acuacultura en la producción total de camarón fue de 47%, mientras que en el 2015 fue del 58%. Son 5 estados los que concentran el 90% de la producción de camarón en México, siendo Sinaloa el principal productor en 2015.


Consumo per cápita y localización geográfica de la demanda

El consumo per cápita de pescados y mariscos en México es de 9.40 kg. En el año 2015, el consumo aparente de camarón en México fue de 130,189 toneladas, y el consumo per cápita de camarón fue de 1.10 kg. 

El camarón se consume en todo el territorio mexicano, sin embargo gran parte de la demanda se concentra principalmente en los centros con mayor población como la Ciudad de México/Estado de México y alrededores, Guadalajara, Monterrey, y destinos turísticos.

Principales centros de acopio, distribución y comercio de camarón en México

La producción nacional de camarón se concentra fresco/frisado, y se comercializa principalmente en dos mercados: el de Zapopan en Guadalajara, Jalisco; y el mercado de La Nueva Viga en la Ciudad de México.Otros puntos de acopio y distribución se localizan en Mazatlán.

El comercio se lleva a cabo en las ciudades industriales con alto poder adquisitivo como Monterrey, Puebla, Querétaro entre otros. Por otro lado, las cadenas de autoservicios son los mayores demandantes de camarón congelado, y existen restaurantes especializados en mariscos,  que demandan camarón en diversas presentaciones. En los estados de mayor producción se consumen grandes volúmenes por el mercado local y regional asociado al turismo.

Empresas procesadoras de camarón

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), existen 134 plantas procesadoras de camarón. El 50% de estas plantas se encuentran ubicadas en los estados de Sonora y Sinaloa. 

 

Formas de consumo del camarón

En México, el camarón se comercializa de las siguientes maneras: 

  • Camarón fresco/enhielado con cáscara y con cabeza
  • Camarón frisado en salmuera con y sin cabeza
  • Camarón congelado con y sin cabeza 
  • Camarón cocido y pelado sin cabeza
  • Camarón seco 

La mayor parte de la demanda se concentra en camarón fresco, frisado o enhielado.Las formas de consumo del camarón son varias, destacándose en: cocteles, empanizado, ceviche, taco, cocido crudo, consomé,etc.

Perfil del consumidor y hábitos de consumo

En México, los clientes potenciales de camarón en sus diferentes presentaciones son la clase media/alta y alta, que consumen con mayor frecuencia este tipo de producto. El consumo de mariscos se incrementa en época de cuaresma y en temporada navideña.La clase media en México ha incrementado el consumo y la demanda de productos de comida rápida en restaurantes, puntos de venta y supermercados. El consumidor mexicano demanda precio, calidad y sanidad de los productos.

 

Innovación en la presentación y comercialización

En el segmento de camarón congelado, algunos productores de Sinaloa, Sonora y Baja California han desarrollado una técnica de congelado, denominada “freezer”; consiste en el enfriamiento rápido del camarón en salmuera para posterior congelación,de este modo el producto queda encapsulado yse mantiene con todos sus atributos.

En las tiendas de autoservicio se comercializan diferentes productos de camarón con valor agregado como por ejemplo, camarón pelado y empanizado, camarón molido, coctel de camarón, palomitas de camarón, etc.

 

El mercado

El síndrome de la mortalidad temprana/enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (EMS/AHPND), y otros virus asociados, sumado a los altos precios internos que afectarona las granjas camaroneras mexicanas, obligó a que México se convirtiera por primera vez en importador neto de camarón 2013-2014. Fueron varios países los beneficiados por la escasez de camarón en México, entre ellos: Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador.De acuerdo a la información oficial de México, las importaciones de camarón de Ecuador sumaron 2.9 millones de dólares en 2013, y 24.9 millones de dólares en el año 2014. 

En varios países continúa la importación de camarón a pesar de las tasas de cambio con el dólar, aunque en menor volumen para cubrirlas necesidades de consumo y demanda. Honduras, Guatemala, Ecuador son los que importan mayores volúmenes.

 

Márgenes de comercialización

Es un hecho, que el número de intermediarios por los que pasa el producto antes de llegar al consumidor incide directamente en el precio final. Se entrevistó a varios importadores o distribuidores del producto, quienes señalaron que el margen oscila entre el 15% y 25% aproximadamente, ya que es un producto que se trabaja por volumen. A nivel de retail (venta al detalle) los márgenes oscilan entre el 26% y 32%, dependiendo de la temporada y la oferta del producto. En el caso de los mayoristas el margen varía entre un 15% y 20%.

Existen épocas en las que se presenta una marcada fluctuación de los precios de mariscos debido al incremento de la demanda: Febrero, Marzo, Abril(por la cuaresma) y Diciembre(por festividades de fin de año).

La debilidad de la oferta del camarón mexicano

La mayoría del camarón se vende por temporadas y ciclos, esto genera varios problemas como: 

  1. La dificultad de hacer contratos de plazo y precio fijo con supermercados, restaurantes y contratos grandes con distribuidores.
  2. La variabilidad de precio cuando la demanda se debilita, lo cual genera una caída fuerte del precio y muchas veces difícil de predecir por la demanda global.
  3. La estacionalidad de la producción en el noroeste del país donde se concentra la industria. Logrando que el productor sea quien termine asumiendo este riesgo.

Perspectiva del camarón mexicano y el consumo domestico

En México, durante el período vacacional de fin de año la demanda se va al alza, incrementando el consumo interno. Sin embargo, cuando hay afecciones por enfermedades y/o el clima la oferta baja. Debido a la escasez de productos acuícolas y los precios, México ha pasado de ser un país exportador y alto consumidordoméstico a ser un país  importador.

La producción de cultivo tuvo una caída en 2012 y 2013, sin embargo se recuperó una parte de esa escasez a finales del 2014-2016; y por ende los precios bajos en 2015 y la alza en 2016. La tasa de cambio del dólar debilitó la importación de camarón al país.

Los precios de camarón entero fresco o frisado se mantuvieron a niveles altos, durante la llegada del producto silvestre de captura (mar, bahías, lagunas), sin embargo se esperaba una baja y una tendencia a su estabilidad para el último semestre del 2016. La tendencia en el consumo de tallas chicas y medianas ayudó a estabilizar los precios de compra y venta, manteniéndolos competitivos para poder incrementar la demanda y el consumo doméstico.  

 

 

José Luis Gutiérrez Venegas, Acopio y Comercialización EMERALD GROUP México

 

 

 

Leer más

La producción mundial de camarón se mantiene estancada o disminuye - 11 de Abril 2017

Afectada por precios internacionales más bajos y enfermedades en algunos países productores importantes, la producción mundial de camarón de cultivo en 2016 probablemente se mantuvo estancada en los niveles del 2015, o más baja. En general, durante los primeros nueve meses de 2016, la tendencia importadora fue moderada.

 

Oferta

La principal temporada del camarón de cultivo en Asia terminó en noviembre de 2016 en la mayoría de los países productores, con una producción más lenta a nivel mundial. Esto jugó en contra de los pronósticos prematuros que vaticinaban el aumento de la producción en 2016.

Los informes preliminares de los datos de producción de 2016 de camarón de cultivo sugieren que la recuperación de Tailandia y la fuerte producción en Ecuador no alcanzaron para compensar la menor producción del camarón de cultivo en China y Vietnam, debido a las enfermedades de camarón y temas relacionados. Según se informa, el promedio por hectárea producido en Vietnam bajó 50 por ciento por la pobre calidad de los juveniles de camarón y su crecimiento lento. Por motivos de producción, tanto China como Vietnam tuvieron que importar grandes cantidades de camarón para su reprocesamiento y exportación.

Se espera que la producción total en 2016 de India e Indonesia, los dos principales productores de camarón de cultivo asiáticos, sea menor que la prevista a principios de dicho año.

En América Latina, la producción de camarón de cultivo aumentó moderadamente en Ecuador, pero en México las enfermedades y las cosechas prematuras impactaron negativamente en el aumento del volumen. La oferta de camarón de cultivo tampoco mejoró en otros países de la región de América Central y del Sur.

En cuanto a la captura silvestre, Argentina registró un nuevo año récord de capturas de Pleoticus muelleri en 2016, y se espera que los desembarques anuales superen las 150 000 toneladas, frente a las 140 000 toneladas del año anterior. En contraste, en EEUU los desembarques del Golfo de México disminuyeron 18 por ciento de enero a octubre de 2016 (36 000 toneladas) en comparación con el mismo período de 2015, manteniendo los precios ex-bodega fuertes, a niveles más altos comparados con el camarón vannamei importado.

 

Resumen de las exportaciones

Incluso con un crecimiento menor al esperado en la acuicultura de camarón, India se convirtió en el principal exportador en el comercio internacional de camarón durante los primeros nueve meses de 2016; luego figuran Ecuador, Tailandia, Indonesia y China. En comparación con el mismo período de 2015, las exportaciones de India aumentaron 11,6 por ciento, totalizando 315 400 toneladas. Ecuador también aumentó las exportaciones a 7,5 por ciento (276 000 toneladas) durante este período, con mayores ventas al este asiático, la Federación Rusa y América Latina.

La mejorada producción de camarón en Tailandia facilitó el aumento del 28 por ciento de las exportaciones, a 150 000 toneladas durante el período estudiado, y garantizó al país la tercera posición en el mercado mundial de exportación de camarón. Más del 40 por ciento de estas exportaciones consistieron en productos procesados/de valor agregado.

Con el aumento de dos dígitos en los volúmenes chinos exportados a la República de Corea (+17,25 por ciento), Hong Kong SAR (+18,90 por ciento) y Taiwán Provincia de China (+18,32 por ciento), el total de las exportaciones chinas de camarón creció 9 por ciento, a un total de 136 000 toneladas.

En enero-setiembre de 2016, el volumen del camarón exportado procedente de Vietnam se incrementó en EEUU (+10 por ciento), en Japón (+5,5 por ciento), en la UE (+12 por ciento) y en otros mercados del este asiático, comparados con el mismo período de 2015.

En términos de precios, generalmente los de camarón se mantuvieron moderados en el comercio mundial de exportación durante el período de revisión, dominado por el camarón vannamei. Sin embargo, los exportadores de tigre negro (Bangladesh, Myanmar e Indonesia) registraron una tendencia de precios más firme luego de la fuerte demanda de EEUU y Japón. La oferta de esta especie disminuyó a lo largo de los años desde India, Vietnam e Indonesia.

A pesar de la oferta limitada de camarón de tamaño grande en Indonesia, los precios cayeron debido a la debilidad de la demanda de los mercados clave, en particular, EEUU.

 

Resumen de las importaciones

Entre los tres principales mercados tradicionales, la demanda mejoró en EEUU y Japón en 2016, especialmente durante las vacaciones escolares y el verano. Esta buena demanda se debió a los menores precios de importación. En los mercados europeos, la demanda consumidora se mantuvo baja.

Durante el período de revisión, las importaciones de camarón se incrementaron 3,5 por ciento a EEUU, 5 por ciento a Japón y 3,4 por ciento a la UE, comparadas con el mismo período de 2015. Los inventarios de los importadores y distribuidores europeos aumentaron debido a la baja demanda veraniega de los consumidores finales. Se registraron menores importaciones a Noruega (-22 por ciento) y Suiza (-10 por ciento). En contraste, el fuerte crecimiento importador en la Federación Rusa (+44 por ciento) persistió, después del levantamiento del embargo alimentario, aunque este volumen se mantuvo por debajo de las 37 000 toneladas de enero-setiembre 2014.

Las tendencias importadoras positivas hacia los mercados emergentes del este asiático continñúan, incluyendo a China (+14 por ciento), República de Corea (+7,7 por ciento), Singapur y Medio Oriente.

Durante el periodo estudiado, las importaciones vietnamitas de camarón congelado crudo, la mayoría destinado a re-exportarse, excedieron las 200 000 toneladas, con un valor estimado de cerca de US$ 1 000 millones.

 

Japón

La demanda de camarón mejoró durante 2016, tanto a nivel minorista como de catering, ya que el producto es más asequible para los consumidores en comparación con otros productos pesqueros como el atún, el salmón, la carne blanca de peces marinos y la sepia. En general, la demanda de mercado mejoró para el segmento de alta calidad de tigre de mar con cabeza y de cultivo, y para el camarón tigre negro. También, durante el período de revisión comparado con el mismo de 2015, las ventas de camarones semi-procesados, pelados y con cola (nobashi) y camarones procesados aumentaron.

Por primera vez desde 2013, las importaciones totales japonesas de camarón registraron aumentos durante enero-setiembre de 2016, alcanzando cerca de 155 000 toneladas. Los cinco principales exportadores fueron Vietnam, Tailandia, India, Indonesia y China. De este total, el 27 por ciento consistió en productos procesados/con valor agregado como camarón cocido y pelado, tempura de camarón listo para cocinar, sushi de camarón y otros tipos de productos a base de camarones.

Los camarones crudos, congelados, con cáscara, y pelados con cola también siguieron el mismo patrón de importación, sustentado en la buena demanda de los supermercados y los procesadores domésticos de tempura de camarón.

 

EEUU

El camarón se mantiene como la mejor opción para los consumidores estadounidenses de productos pesqueros. Los precios de importación más bajos, que descendieron hasta el nivel de los consumidores a mediados de 2016, y el aumento de los ingresos disponibles, crearon este necesario incremento de la demanda en este país. Las ventas crecieron en el comercio minorista y de catering, reduciendo así los inventarios domésticos. Como principal importador de camarón, EEUU sigue influyendo en el comercio internacional del crustáceo.

Los volúmenes de importación en el mercado aumentaron 3,4 por ciento de enero- setiembre de 2016 con respecto al mismo período en 2015, con un incremento en el valor del 1,3 por ciento, a un total de US$ 4 mil millones. Durante este período, el precio promedio de importación bajó 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Las importaciones de camarón crudo, con cáscara y pelado crecieron pero los volúmenes bajaron para los productos procesados (camarón empanado y otras preparaciones). Los productos procesados comprendieron el 20 por ciento de las importaciones de camarón estadounidenses.

En el total de las importaciones, India reemplazó a Indonesia como el principal proveedor de EEUU; luego siguen Ecuador, Tailandia y Vietnam. Las exportaciones de Tailandia aumentaron significativamente (+16 por ciento). La oferta de Ecuador al mercado estadounidense se redujo (-17 por ciento), ya que el país sudamericano ha estado apuntando a mercados no tradicionales.

La demanda de camarón tigre negro también se incrementó durante el período reportado. Las importaciones de Bangladesh aumentaron cerca de 55 por ciento, a 2 600 toneladas.

 

UE

En general, los precios moderados del camarón sustentaron las mayores importaciones. Sin embargo, los consumidores europeos fueron conservadores en sus gastos debido a las dificultades financieras de la economía de la UE. La tasa de crecimiento del 5,3 por ciento de las importaciones de camarón de la UE procedentes de países extracomunitarios durante enero-junio de 2016 se redujo a 3 por ciento durante enero-setiembre de 2016, hasta un total de 410 500 toneladas. La oferta de origen extra-comunitario representó cerca del 74 por ciento de las importaciones totales de camarón en la UE durante el período. Es interesante notar que las importaciones de camarón más barato de agua fría procedentes de Argentina y Groenlandia fueron 17 y 21 por ciento mayores, respectivamente. Las importaciones de camarón tropical crecieron desde Ecuador (+0,27 por ciento), India (+4 por ciento) y Vietnam (+11,7 por ciento).

Las importaciones procedentes de Bangladesh, que consisten mayormente de camarón blanco y marrón silvestre de captura y tigre negro de cultivo, disminuyeron debido a la competencia de los precios con el camarón vannamei más barato.

Entre los cinco principales mercados de la UE, España importó 112 600 toneladas (+2 por ciento), Francia 81 200 toneladas (+3,9 por ciento), Dinamarca 61 000 (+7,4 por ciento), y el Reino Unido 57 800 toneladas (+7,36 por ciento) durante los primeros nueve meses de 2016, en comparación con el correspondiente período de 2015. El comercio intracomunitario (exportaciones) aumentó 4,5 por ciento, del cual una gran parte procedía originalmente de países extracomunitarios.

En la Federación Rusa, las importaciones de camarón crecieron significativamente, totalizando más de 21 000 toneladas (+44 por ciento); el mayor aumento se dio en la oferta procedente de India (+66 por ciento) y Ecuador (+ 97 por ciento).

 

Asia y otros mercados

Vietnam se mantiene como un mercado atractivo para los exportadores de camarón asiáticos y latinoamericanos. Durante los primeros nueve meses de 2016, las importaciones vietnamitas de camarón superaron las 200 000 toneladas, provenientes principalmente de Ecuador (118 000 toneladas) e India (68 700 toneladas).

China importó 76 300 toneladas de camarón durante enero-setiembre de 2016, 14 por ciento más que el mismo período de 2015. Sin embargo, las importaciones de Canadá, Ecuador e India disminuyeron. Los principales proveedores chinos fueron Argentina (20 700 toneladas), Canadá (14 800 toneladas), Ecuador (11 200 toneladas) y Tailandia (8 000 toneladas). Debido a la debilidad de la moneda china frente al dólar estadounidense y a los elevados aranceles sobre el camarón importado para consumo interno, las importaciones directas disminuyeron desde Ecuador (-26 por ciento) e India (-17 por ciento). Las importaciones procedentes de Vietnam a través del comercio fronterizo se mantuvieron fuertes por las mismas razones.

La República de Corea aumentó las importaciones un 17 por ciento, totalizando 3 500 toneladas. Las importaciones de Hong Kong SAR aumentaron 11,9 por ciento (38 600 toneladas) y de Singapur 6,6 por ciento (18 000 toneladas). Las de Taiwán Provincia de China fueron ligeramente inferiores (-1%), a un total de 24 500 toneladas.

En el Pacífico, las importaciones durante el período del informe crecieron en Australia (+3 por ciento) a un total de 21 400 toneladas, y en Nueva Zelandia 12 por ciento (3 200 toneladas).

Leer más