Regresan camaroneros hasta con 7 toneladas

5 de Octubre 2018

Mazatlán, Sinaloa.-

La tripulación de las primeras embarcaciones que regresan al puerto advierten que no ven suficiente vigilancia en altamar.

 

Hasta 7 toneladas de producto reportan las primeras embarcaciones de la flota camaronera que regresa de altamar. Los pescadores señalan que las capturas son regulares, muy similares a las del año pasado, y apuntan a una temporada complicada.

 

Ayer, al menos 12 embarcaciones se encontraban en el muelle pesquero del Parque Industrial Bonfil descargando las primeras capturas. Los pescadores hablaban de capturas desiguales, algo normal en el inicio de la pesca. 

 

Algunos reportaban 3 toneladas, pero los más afortunados descargaban hasta 7 toneladas de camarón con tallas suficientes para los mercados de exportación. No obstante, refieren, esto no garantiza una buena temporada.

 

Lo veo igual que el año pasado, hay poco producto y podría ser una temporada regular, dijo uno de los patrones de barco que preparaba a la tripulación para empezar a descargar sus capturas.

Cuadrillas de trabajadores del mar se encargaban de bajar el camarón congelado en costales o bolsas grandes para depositarlos en las camionetas que los transportan hasta las congeladoras, donde los grupos de obreros lo procesan para su comercialización.

 

Algunos de los barcos regresaron a puerto debido a un desperfecto en la maquinaria, por lo que consideran que las capturas pudieron ser mejores. Uno entró a puerto con un cargamento de 7 toneladas porque el sistema de inyección de combustible tenía una trasminación de agua salada.  

 

Desconfianza 

Pescadores señalaron que en altamar no se ve la suficiente presencia de embarcaciones de la Marina que les haga sentir confianza. 

 

Uno refirió que en  casi dos semanas que duró en altamar, no vio una sola embarcación de la Marina en actividades de vigilancia y prevención. 

 

Si aquí frente a la ciudad, atrás de las Tres Islas, ya se dio un asalto, imagínate cómo nos sentimos en mar abierto, dijo un pescador. 

debate.com.mx