Ven crítico panorama en sistemas de estuarios de Rosario

5 de Octubre 2018

EL ROSARIO Sin._

En la primer salida de las pangas no van a sacar ni con el kilo, afirmó Bernardino Pineda, Presidente de la Cooperativa Álvaro Obregón, en Rosario.

 

Debido a la falta de tallas y volumen de camarón las federaciones que capturan en el municipio optaron por autovedarse ya que el ingreso a los cuerpos de agua determinaron autoridades fuera el pasado 18 de septiembre.

 

Destacaron que el acuerdo se postergó para este 5 de octubre para iniciar actividades a las 18:00 horas.

 

"El panorama es crítico, no se ve nada de camarón en todo el charco", afirmó Pineda.

 

Informó que son más de mil 500 los pescadores que ingresan al charco este día, y una gran cantidad de familias las que se verán afectadas o beneficiadas de acuerdo a los resultados.

 

Sostuvo que en comparación con el año pasado se espera que el volumen sea menor hasta en un 70 por ciento.

 

El dirigente pesquero mostró su preocupación ya que dijo que son muchos los adeudos por cubrir, tan solo en la construcción de la sierra con una inversión de más de 400 mil pesos.

 

"Hay cooperativas que de plano están contemplando no entrar de que no hay producto ni para cubrir los gastos", sostuvo.

 

Concluyó que la única esperanza es que con el efecto de luna llena beneficie la aparición del crustáceo y revierta el panorama negativo que hay sobre la actividad.

 

Pese a los pronósticos pescadores preparan las artes de pesca y trasladan a los sistemas sus pangas a la espera de que se oficialice el inicio de la pesca.

 
noroeste.com.mx