Querétaro eleva 37% producción acuícola

9 de Marzo 2017

Querétaro, Qro.

A pesar de ser un estado sin litoral marítimo, Querétaro elevó 37% la producción acuícola en el último año, a través de granjas, estanques y cuerpos de agua a cielo abierto.

Durante el 2016, la entidad produjo 819 toneladas de productos pesqueros, de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La producción estatal es de: mojarra, tilapia, carpa, lobina, bagre, rana-toro, trucha, entre otras especies, desglosó el subdelegado de Pesca en Querétaro, Luis Felipe Gómez Ugalde.

El valor en venta de la producción en el 2016, ascendió a 32 millones de pesos, la cual fue colocada principalmente en el mercado local, exceptuando la rana-toro, que se exporta a Estados Unidos.

Entre los municipios productores destacan Peñamiller, Cadereyta, Colón, Arroyo Seco, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

 

Concentración

La tilapia concentra 64.8% de la producción, al haber sumado 531 toneladas, con un valor de 18.6 millones de pesos; de carpa se produjeron 180 toneladas, con 5 millones de pesos, y de lobina, 12 toneladas, con de 800,000 pesos.

En lo que respecta al bagre, su producción sumó 60 toneladas, con un valor de 4 millones de pesos; de trucha 20 toneladas, con 1.5 millones de pesos; y de rana-toro 15 toneladas, que son exportadas, suman de 1.7 millones.

“Este 2016 tuvimos un total de producción de tilapia de 531 toneladas, con un valor estimado de 18 millones 690,000 pesos (...) ha tenido mucho éxito este tipo de proyectos (...) apoyar estos proyectos productivos, para la gente de la Sierra y del estado, ha detonado la producción”, destacó el subdelegado.

En el estado, suman cerca de 180 granjas de producción distribuidas en los 18 municipios e incorporando a más de 200 productores locales.

De acuerdo con Gómez Ugalde, el aumento de dos dígitos en la producción corresponde en parte a la ampliación de montos de inversiones por parte de la secretaría y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, al pasar de un promedio de entre 900,000 pesos y 1 millón en el 2015, a cerca de 9 millones de pesos en apoyos a los productores en el 2016, lo que incidió en que se eleve su capacidad de producción.

 

Proyectos en desarrollo

Para incentivar la producción acuícola se desarrollan proyectos como el denominado Granja Oasis en Peñamiller.

También sobresale la construcción de un muelle en la Isla Tzibanza, en Cadereyta, en el que se invirtieron 1.6 millones de pesos de recursos federales.

Además, se añade la expansión de una granja en la localidad Loma Linda, en San Juan del Río, donde se duplicó la capacidad de producción de 2.5 a 5 toneladas en el último año.

eleconomista.com.mx